La XII Exaltación Eucarística de Alcalá de Guadaíra, que debía haberse celebrado el pasado 2020 hubo de ser aplazada por los motivos de todos conocidos. Así, este año 2021, se llevará a cabo el sábado 29 de mayo, a las 9 de la noche, en el Monasterio de Santa Clara, siendo el Exaltador el Rvdo. Sr. D. RAFAEL CALDERÓN GARCÍA, Cura Párroco de San Sebastián y Arcipreste de Alcalá, que ya fue nombrado para ello el año pasado.
Además de la facilidad de palabra y la sencillez de que hace gala en sus homilías, llegando al corazón de los fieles, D. Rafael está muy imbricado en la sociedad alcalareña. Ha sido Pregonero de la Semana Santa y ha pronunciado también el Pregón de Navidad, organizado en la Ciudad de San Juan de Dios por la Orden Hospitalaria.
Muy implicado igualmente con las Hermandades y Cofradías, es Director Espiritual del Consejo General de Hermandades, y también de las del Santísimo Cristo del Amor, de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Nuestra Señora del Dulce Nombre y del Santo Entierro.
Este acto, que bien pudiera ser denominado Exaltación de la Festividad del Corpus en Alcalá de Guadaíra, tiene como finalidad principal la de todo pregón: anunciar y preparar a los fieles para la gran festividad que se avecina, resaltando los valores propios de la misma en nuestra ciudad. Por ello, se realiza en los días previos a los cultos que las Hermandades Sacramentales celebrarán en honor y gloria del Santísimo Sacramento, que es Dios mismo, que nos acompaña día a día, velado en las Sagradas Especies Eucarísticas del Pan y del Vino, que son su verdadero Cuerpo y su verdadera Sangre.