Insignias

PRIMERA BANDERA DE LA SECCIÓN

Fue realizada en 1902 por D.ª Laura Corona de López Trigo y bendecida por el entonces Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y Director Espiritual del Consejo Diocesano, Monseñor Roca y Ponsa, en el transcurso de la Vigilia de diciembre de aquel mismo año, celebrada en la Parroquia de Santiago el Mayor.

El anverso lo constituye una pieza de gruesa seda natural en tono marfil, de 176 por 114 centímetros, que lleva en el centro una gran custodia radiante, pintada en tonos dorados, con un diámetro total de 55 cm. Lógicamente, va centrada por la Sagrada Hostia con las letras “IHS”, y la cruz sobre la “H” central. A media distancia lleva una banda circular, igualmente pintada en caracteres dorados, con la leyenda o lema: “SACRAMENTUM PIETATIS + SIGNUM UNITATIS + VINCULUM CHARITATIS”. Pero lo que le da verdadera originalidad a esta bandera, y sin duda la distinguiría entre todas las demás cuando estuvieran reunidas todas las Secciones en la anual Vigilia Diocesana de las Espigas, es la bella y delicada cenefa que bordea todo su perímetro. Se trata de una orla vegetal de tallos, hojas y flores, que se entrelazan para dar cabida en las cuatro esquinas a racimos de uvas, mientras que en los cuatro centros se yerguen sendos ramos de espigas.


El reverso, igualmente de gruesa seda natural, compone la bandera de España, con las franjas roja y gualda. En el centro de esta última aparece una pintura de la Inmaculada Concepción, Patrona General de la Adoración Nocturna Española, guarnecida con un óvalo trenzado en galones de los colores antedichos. Esta pintura mide 40 cm de alto y 30 cm de ancho. A todo su alrededor, pintada en tonos oscuros, hay la siguiente inscripción: “SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA + ALCALÁ DE GUADAÍRA + 1902”.

Toda la bandera, excepto el lado que encaja en el mástil, va bordeada por un fleco de canutillo de oro de 6 cm de ancho.



BANDERA CORPORATIVA ACTUAL

Fue realizada por D. Juan Jorge García García y se bendijo en la Solemne Vigilia Extraordinaria celebrada en la noche del 29 de noviembre de 2008 en el Monasterio de Santa Clara, en presencia del Consejo Diocesano y de numerosas Secciones de la provincia.

Se trata de una réplica de la segunda bandera que la Sección confeccionó para ajustarse a los Estatutos de 1905 en los que se estableció el que hoy es el modelo reglamentario de las banderas de la Adoración Nocturna Española. Aquella bandera se conservaba en la cajonera de la sacristía de la Parroquia de Santiago hasta que en los años noventa desapareció inexplicablemente.

La bandera actual está realizada sobre un paño de seda blanca en cuyo centro aparece la custodia pintada sobre tisúes de oro y plata, y centrada por la Sagrada Forma con la Santa Cruz y el anagrama de la Santísima Virgen María bordados en oro y seda blanca, respectivamente. En un círculo más exterior se puede leer el lema “SACRAMENTUM PIETATIS + SIGNUM UNITATIS + VINCULUM CHARITATIS” cuyas letras están bordadas en color azul marino.

Y fuera ya de la custodia, formando un círculo, se puede leer la leyenda “ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA + ALCALÁ DE GUADAÍRA + 1902”, cuyas letras también se representan en azul marino.

El mástil actual de la bandera, repujado por Orfebrería Villarreal, fue bendecido por el Rvdo. D. Manuel Ángel Cano Muñoz, en la misa previa al II Pregón del Corpus Christi de Alcalá de Guadaíra, que fue pronunciado por el referido señor el 29 de mayo de 2010. El mástil se remata con crucifijo del siglo XIX donado por nuestro hermano adorador D. Juan Gutiérrez Ortiz. La cruz descansa sobre un orbe circundado por la leyenda latina: “QVIA PER SANCTAM CRVCEM REDIMISTI MVNDVN”.

Desde 1938, todas las banderas de la Adoración Nocturna Española ostentan un lazo con los colores de la enseña española, en reconocimiento del testimonio martirial de los más de dos mil cuatrocientos adoradores nocturnos españoles que fueron asesinados durante la persecución religiosa de los años 30 del siglo XX.


VARAS DE PRESIDENCIA

Actualmente la Sección cuenta con dos varas de presidencia, realizadas por D. Juan Lozano Pérez, reconocido orfebre de Dos Hermanas. Fueron estrenadas en la Procesión del Santísimo Corpus Christi de 2014.

Estas varas llevan como motivo central el Santísimo Sacramento, adorado por dos ángeles arrodillados, enmarcado en una bella orla ovalada, realizada con algunos motivos de rocalla, estilo del asta de la bandera de la Sección. El escudo se remata con la corona real, en alusión a la realeza de Cristo, Rey del Universo. Se completa con dos trozos de cañón repujados, arriba y abajo, quedando toda la vara en madera oscura.


BANDERA DE LOS TARSICIOS

En el argot de la Adoración Nocturna Española, los jóvenes reciben el apelativo de “Tarsicios” en honor del Mártir San Tarsicio, el niño que murió en torno al año 257 apedreado "al defender la Santísima Eucaristía de Cristo de una furiosa turba de gentiles que intentaban profanarla" (elog. del Martirologio Romano).

La bandera está realizada sobre un paño blanco de 117 por 86 centímetros. Lo centra un óleo circular con la imagen del santo niño, ya que San Tarsicio es el Patrón de la juventud adoradora. A su alrededor, bordadas en seda azul, aludiendo al color heráldico de Alcalá, la inscripción: “TARSICIOS” “ALCALÁ DE GUADAÍRA 1947”. Ello nos indica que aquel año la Sección creó este grupo joven en nuestra ciudad.