¡Adorado sea el Santísimo Sacramento! ¡Ave María Purísima! |
Como homenaje a la Santísima Virgen María, incluimos el rezo del Santo Rosario en todas nuestras Vigilias y cada año celebramos en el Convento de Santa Clara Solemne Función y Ceremonia de Besamanos en honor de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia, en torno al 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos y conmemoración de la fundación de la Sección que, felizmente, coincide con la conmemoración de la proclamación del Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María en Cuerpo y Alma a los Cielos, definido por Su Santidad Pío XII en el Año Santo de 1950.
Besamanos de Nuestra Señora la Santísima Virgen REINA DE LOS ÁNGELES, CONSOLACIÓN Y GRACIA |
Anualmente, la Sección también celebra en el Convento de Santa Clara un Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz durante los días del carnaval, de acuerdo con la antiquísima costumbre de realizar en estos tres días que anteceden al Miércoles de Ceniza, ejercicios piadosos para impetrar al Señor que perdone nuestras ofensas, y muy especialmente aquellas dirigidas al Santísimo Sacramento del Altar. Estos actos de desagravio son popularmente conocidos como “Triduo de carnaval” o también “Triduo de carnestolendas”, siendo el más conocido de nuestro entorno el que tiene lugar desde 1695 en la Catedral de Sevilla con el baile de los niños seises ante Jesús Sacramentado.
Los Niños Seises de la Casa Salesiana de Alcalá en su danza reverencial ante el Santísimo Sacramento del Altar. |
Dentro del tiempo litúrgico de Cuaresma, la Sección organiza un Via Crucis, recorriendo las catorce estaciones con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz por el bellísimo Claustro del Convento de Santa Clara. Al finalizar el rezo de este piadoso ejercicio, la Sagrada Imagen queda expuesta en el presbiterio de la iglesia para la veneración de los fieles, quienes, con la debida reverencia, proceden a besarle el pie.
Momentos del Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz por el Claustro del Convento de Santa Clara. |
Al custodiar una astilla de la Cruz donde fue crucificado Nuestro Señor, cada año la Sección celebra en dos ocasiones Solemne Función en honor de la Santa Vera Cruz: el primer domingo de mayo, en recuerdo de la antigua festividad de la Invención (hallazgo) de la Santa Cruz por Santa Elena; y el 14 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Al término de estas Misas, el sacerdote imparte la bendición con el Santo Lignum Crucis. Recordemos que todas las reliquias auténticas del Santo Lignum Crucis tienen reconocido por la Iglesia el culto de Latría (reservado sólo a Dios), aunque en grado relativo, por haber estado en contacto directo con el Sagrado Cuerpo del Redentor y haber sido impregnadas de su Sagrada Sangre. Esto incluye varios privilegios: la genuflexión cuando están expuestas solemnemente, que se pueda impartir con ellas la bendición a los fieles, y que deban ser llevadas con el paño de hombros y bajo palio, ambos de color rojo, si salen procesionalmente.
Durante los días de la octava de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, celebramos Solemnes Cultos en honor y gloria de nuestro Amantísimo y Principal Titular, el SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR, que culminan con la Función Principal de Instituto, en la que, al comienzo del Ofertorio, los miembros del Consejo Directivo de la Sección, en representación de todos los hermanos adoradores, hacen pública Protestación de Fe Católica, prometiendo leal acatamiento y obediencia filial al Papa y a los Obispos, así como la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, siguiendo las enseñanzas del Magisterio Pontificio. Después del Rito de la Comunión, el sacerdote celebrante expone solemnemente a Su Divina Majestad de la forma acostumbrada y, seguidamente, tiene lugar la Procesión Eucarística.
Encabeza esta Procesión la Bandera de nuestra Sección, seguida por los adoradores y fieles que portan velas encendidas acompañando a Jesús Sacramentado, que es llevado bajo palio. El recorrido comienza saliendo de la iglesia del Convento de Santa Clara por la puerta del lado del Evangelio, dirigiéndose hacia la Puerta Reglar para, una vez allí, entrar en el Claustro. En este hermoso e íntimo entorno se hace estación ante los altares preparados por las Hermanas Clarisas. La comitiva continúa saliendo hacia la calle Nuestra Señora del Águila (también conocida como la calle de La Mina) y avanza por la misma hasta entrar nuevamente en la iglesia por su puerta principal. Finalmente, el sacerdote imparte la Bendición con el Santísimo Sacramento y reserva la Sagrada Forma de la forma acostumbrada.
Momentos de la Procesión Eucarística con la que finalizan los Cultos Principales que la Sección Adoradora Nocturna de Alcalá de Guadaíra celebra en la Octava del Santísimo Corpus Christi. |