Medalla

La medalla de la Sección fue creada en 2012 siguiendo el diseño de D. Juan Jorge García García. El dibujo es de una gran capacidad de creación porque consigue fusionar tres elementos importantes: la Orden de los Frailes Menores (Primera Orden Franciscana), la Orden de las Damas Pobres de Santa Clara (Segunda Orden Franciscana) y, sobre todo, la Adoración Nocturna.

Su contorno exterior es el perfil de la medalla que todas las Clarisas llevan al pecho, incluyendo, además, el cordón franciscano entrelazado con los motivos que forman la bella orla.

En el centro del anverso, en color dorado, destaca el escudo de la Adoración Nocturna: la Custodia centrada por una cruz en la Sagrada Forma. De ella irradian unas grandes ráfagas que exceden el contorno de la medalla. Debajo el escudo franciscano: la cruz arbórea, con sendos brazos cruzados al pie: el de Cristo y el de San Francisco de Asís, recogido todo en una nube, cuyo centro está ocupado por una cartela con cinco llagas. Cerrando la parte inferior, un lazo formado por dos cintas referidas a las banderas de España y de Alcalá de Guadaíra, de cuyo nudo pende la borla del cordón franciscano.

En el reverso, el centro lo ocupa la imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia. A ambos lados de la Santísima Virgen sendos ángeles en vuelo, alusivos a su título. Debajo de la nube que la sustenta, el escudo de las Hermanas Clarisas, esto es, el brazo de Santa Clara portando la Custodia, cruzado con un lirio alusivo a su virginidad.

Todo el conjunto va timbrado en su parte superior con la corona real, símbolo de la majestad de Dios, representado en la Sagrada Forma del anverso, y la de la Bienaventurada Virgen María, representada en el reverso.

La medalla pende de un cordón rojo y gualda, colores alusivos a la Adoración Nocturna Española.